
21 Feb Marqués insiste: los cambios en la OSP con Madrid siguen siendo insuficientes
20 de febrero de 2025. El senador por Menorca del Partido Popular, Cristóbal Marqués, considera que el Ministerio sigue sin atender adecuadamente la falta de plazas de la OSP con Madrid. Por tanto, considera insuficientes las modificaciones en la Obligación de Servicio Público anunciadas por el Ministerio para solucionar la falta de plazas.
Si bien el senador valora positivamente el acuerdo alcanzado entre el Consell Insular de Menorca, el Govern de les Illes Balears y el Ministerio para eliminar el mes de abril de la OSP, cree que esto no resuelve la problemática los demás meses en los que está vigente la OSP.
“El PP siempre ha defendido, y así lo trasladaron en su propuesta al Ministerio el Consell y el Govern, que se deben garantizar un mínimo de 300 plazas diarias, es decir, aumentar de 2 a 3 las frecuencias diarias. Quitando el mes de abril se libera una partida de 200.000 euros que el Ministerio podría invertir en reforzar la oferta en los meses restantes”, explica Marqués.
Además, considera el senador que el Ministerio debería ir más allá, y estudiar la posibilidad incluso, de eliminar también el mes de noviembre, lo que permitiría optimizar 200.000 euros más y revertirlos en conseguir las tan deseadas 3 frecuencias, “llevamos desde 2012 con las mismas plazas y la situación ha cambiado mucho. Lo que hay ahora es totalmente insuficiente”, ha advertido.
Por otro lado, Marqués también se ha referido a la OSP entre islas, y ha alertado sobre la posible subida de la tarifa base que el Ministerio está estudiando, “la subida que se pide es totalmente desproporcionada. Si el Ministerio acepta, no puede ser una subida tan exagerada, y en cualquier caso, debería ser asumida por el Ministerio para que no repercuta en los ciudadanos”.
Finalmente, el senador ha reconocido el esfuerzo en materia de conectividad que están realizando los gobiernos del PP en el Consell de Menorca y en el Govern de les Illes Balears, y ha insistido en que el Ministerio debe poner todo de su parte para garantizar una conectividad que realmente responda a las necesidades de los menorquines.