19 Jun El PSOE vota en contra y obstaculiza la construcción del Geriátrico de Es Migjorn
• Antonia Camps: “Reclamamos lealtad institucional al PSOE de Es Migjorn, cuya incoherencia contradice los acuerdos aprobados por el PSOE en el Parlament y el compromiso del PSOE en el Consell de aportar el equipamiento”.
• ”El Parlament aprobó por unanimidad, el 7 de noviembre de 2019, la proposición no de ley del Partido Popular que insta al Govern a “definir elplan plurianual para construir el Geriátrico de Es Migjorn Gran durante esta legislatura.
-El Partido Popular denuncia y lamenta la falta de lealtad institucional del PSOE de Es Migjorn Gran al votar en contra, obstaculizar y pretender retrasar la construcción del Geriátrico con su rechazo al convenio que suscribirá el Ayuntamiento con la Conselleria de Asuntos Sociales del Govern.
La nueva residencia para personas mayores en Es Migjorn Gran constará, según el proyecto diseñado por la Conselleria, de 32 plazas, distribuidas en 14 habitaciones dobles y cuatro individuales.
El Partido Popular destaca que toda la tramitación del expediente del convenio para el Geriátrico cuenta con los informes jurídicos y técnicos favorables, tanto del Ayuntamiento como de la Conselleria de Asuntos Sociales del Govern. También ha sido informada favorablemente la ubicación elegida, un solar municipal en Binicodrell de Darrera, que ha obtenido el informe a favor del Departamento de Patrimonio del Consell de Menorca, aprobado por unanimidad en el último pleno de la institución insular.
“Reclamamos lealtad institucional al PSOE de Es Migjorn, cuya incoherencia contradice los acuerdos aprobados por el PSOE en el Parlament así como el compromiso del PSOE en el Consell de aportar el equipamiento. Pedimos al PSOE de Es Migjorn que actúe a favor de los intereses generales del municipio en lugar de crear nuevos problemas”, declara la alcaldesa Antonia Camps.
Explica la alcaldesa que “Es Migjorn Gran no cuenta con un centro geriátrico y, por tanto, al no poder ofrecer este servicio en su municipio, las personas mayores que precisan atención y asistencia geriátrica se ven obligadas a desplazarse a otro municipio de Menorca, lo que dificulta su relación con la familia y las personas de su entorno”.
Antonia Camps expone que “los migjorners reclaman desde hace años la construcción de un equipamiento que dé respuesta a sus demandas y necesidades en materia de atención geriátrica”. Destaca que en el primer pleno de este mandato, el 26 de junio de 2019, tras la toma de posesión del equipo de gobierno ya se aprobó la modificación de las Normas Subsidiarias para los terrenos de Binicodrell de Darrera, donde se ubicará el Geriátrico de Es Migjorn.
Acuerdo por unanimidad en el Parlament
La alcaldesa agradece la implicación y las gestiones realizadas por la diputada del PP-Menorca en el Parlament Asunción Pons, que en la Comisión de Servicios Sociales del 7 de noviembre de 2019 logró el apoyo unánime de todos los grupos políticos con la aprobación de la proposición no de ley para construir el Geriátrico de Es Migjorn durante esta legislatura, con el voto a favor del PP, PSOE, Unidas-Podemos, Ciudadanos, Més per Mallorca, Vox y El Pi.
Entre los acuerdos aprobados destaca el que “insta al Govern a “definir el plan plurianual para construir el Geriátrico de Es Migjorn Gran durante esta legislatura”, así como la inclusión en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del 2020 de una partida económica abierta destinada a “la construcción del Centro Geriátrico de Es Migjorn Gran, concretamente la redacción del proyecto”.
Otro acuerdos de esta proposición aprobado por unanimidad por el Parlament consiste en “instar al Govern a redactar un informe para definir las necesidades de atención geriátrica en el municipio de Es Migjorn y dimensionar las características y prestaciones de un centro que dé respuesta a las demandas de los migjorners y migjorneres en esta materia”.
Antonia Camps agradece también la implicación demostrada por la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ya que se ha comprometido a encargar la redacción del proyecto del Geriátrico, inmediatamente después de la firma del convenio. Para ello el Govern ya cuenta en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de este año con una partida de 30.000 euros, fruto de las enmiendas presentadas por la diputada Asunción Pons en el Parlament, que fueron introducidas durante el debate y aprobación de los Presupuestos autonómicos.
El Consell aporta el equipamiento
Por su parte, el Consell de Menorca se ha comprometido a aportar el equipamiento para esta residencia de personas mayores. Así lo comunicó la consellera de Bienestar Social, Bárbara Torrent, a la alcaldesa en la reunión celebrada el pasado 27 de enero. Según ha confirmado la institución menorquina en un comunicado, “durante la reunión, la consellera Torrent manifestó su compromiso y colaboración para la ejecución del proyecto, y se comprometió a dotar la residencia con el equipamiento necesario, tal como ha hecho con los otros centros geriátricos de la Isla, así como sus posteriores ampliaciones”.
“De esta manera -afirma el Consell de Menorca-se pretende seguir impulsando una mejor atención a las personas mayores, logrando que el municipio de Es Migjorn Gran cuente, por primera vez, con un servicio de estas características gracias a la colaboración entre las diferentes administraciones”. Antonia Camps también agradece el compromiso contraído por el Consell insular con el Ayuntamiento de Es Migjorn para la construcción y puesta en marcha de la residencia geriátrica.