
22 May El PP Mahón exige un plan de gestión urgente para el matadero municipal y acusa a Héctor Pons de no asumir sus responsabilidades
22 de mayo de 2025. El Partido Popular de Mahón ha comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar el abandono y dejadez del alcalde Héctor Pons en la gestión del matadero municipal, cuya sala de despiece fue cerrada debido a deficiencias en las instalaciones.
Aunque la instalación fue reabierta ayer, desde el PP dejan claro que no ha sido gracias a la gestión del Ayuntamiento, “nos encontramos ante un nuevo caso de inacción por parte de este equipo de gobierno y Héctor Pons ha vuelto a hacer lo de siempre: eludir responsabilidades, señalar a otras administraciones y esconderse detrás de excusas”, ha afirmado la portavoz Virginia Victori, quien ha recalcado que el matadero es un competencia exclusiva del Ayuntamiento.
Victori ha recordado que el cierre del matadero se suma a una larga lista de episodios que que confirman un preocupante patrón de dejadez sistemática y desgobierno por parte de Héctor Pons, “seguimos sin agua potable, la caída de piedras en el acantilado de Mahón, el ridículo de perder 150.000 en unos radares que al final se ha quedado la DGT, los socorristas todavía no han empezado a trabajar, la gestión del recinto ferial o la situación del personal en el geriátrico. Todo esto es el resultado de una gestión inexistente”.
El PP considera especialmente grave que durante los últimos años el matadero de Mahón haya ido perdiendo peso y actividad dentro del contexto municipal como consecuencia de la falta de visión política y un plan de acción municipal a largo plazo, “da la sensación de que el Ayuntamiento quiere dejarlo morir. Es urgente que se sienten con el sector, con la cooperativa y con todos los grupos políticos y que se defina el modelo de matadero que necesita Mahón, que permita la continuidad y su buen funcionamiento, y que no solo se vayan tapando agujeros”.
Victori lamenta el nulo compromiso del alcalde con el sector primario, “si se trata de organizar una feria o hacer visitas en las que pueda hacerse fotos y videos para redes, sí, pero cuando toca gestionar y tomar decisiones para una instalación primordial para este sector, desaparece. Cero compromiso”.
Desde el PP se exige al Ayuntamiento que ejecuten inmediatamente los 600.000 euros que recibieron por parte del Consell Insular destinados precisamente a mejorar las instalaciones del matadero. “¿Dónde están esas inversiones? ¿Por qué no se ha hecho nada con ese dinero?”, ha preguntado Victori, quien también ha reclamado más implicación económica por parte del consistorio y un diagnóstico completo sobre el estado actual de las instalaciones.
Así, el PP ha anunciado la presentación de una moción urgente en el pleno del Ayuntamiento, “esperamos que el equipo de gobierno vote a favor de la urgencia y no bloquee el debate de este tema relevante, como ha hecho en otras ocasiones. Si votan en contra de la urgencia demostrarán que tienen mucho qué esconder” ha advertido la portavoz.
Victori ha subrayado la opacidad y la falta de información por parte del Ayuntamiento en este caso, “en comisión nos dijeron que no sabían nada, que todo estaba bien. Si no saben nada, ¿a qué se dedican? ¿Para qué cobran si no se enteran ni de lo que pasa en sus instalaciones?
El PP acusa a Pons de evadir sus responsabilidades y de querer traspasar toda carga de gestión al Consell, “queda claro que todo lo que le supone trabajo quiere derivarlo al Consell. Todo lo que le implica un esfuerzo o responsabilidad, pide que sea de gestión insular. Ha hecho lo mismo con la residencia geriátrica o con la pista de atletismo, que hasta que el Consell no puso el dinero para su renovación, no movió un dedo”.
“Ya sabemos que Mahón ha dejado de importarle. Su obsesión ahora es hacer oposición al Consell del PP, porque su objetivo es la silla de la plaza Biosfera. Pero le recordamos que es alcalde de Mahón, que cobra por ello cada mes y que lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar y dejarse de excusas”, ha concluido la portavoz.