El Partido Popular de Menorca denuncia la inacción del Gobierno central ante la crisis migratoria en Baleares

El Partido Popular de Menorca denuncia la inacción del Gobierno central ante la crisis migratoria en Baleares

Menorca, 5 de septiembre de 2025. El diputado Joan Mesquida reclama más soporte por parte del Estado en materia de inmigración como ya ha repetido en diversas ocasiones la presidenta del Govern Balear, Marga Prohens. “Nos encontramos ante una falta de respuesta y colaboración por parte del Ejecutivo central, que ha abandonado tanto a los inmigrantes recién llegados como a las instituciones autonómicas y locales que, con gran esfuerzo y escasos recursos, están asumiendo un reto que no les corresponde en solitario”.

 

Mesquida también ha señalado que: «tanto el Consell de Ibiza, Formentera, Mallorca como el de Menorca han movido cielo y tierra para poder ofrecer las mejores condiciones a los recién llegados, pero los recursos son escasos y nos sentimos abandonados por parte de Sánchez. Desde Menorca exigimos al PSOE que deje de instarnos a asumir unas responsabilidades que son exclusivamente del Gobierno central.»

 

Este verano hemos comprobado cómo las Illes Balears están experimentando una llegada masiva de personas migrantes a nuestras costas. En este contexto, los Consells Insulars, entre ellos el Consell de Menorca, están asumiendo con seriedad, responsabilidad y recursos limitados la atención y acogida de menores no acompañados, ante la inacción del Gobierno y su delegado en las islas, Alfonso Rodríguez.

 

Desde el Partido Popular también han recordado que la pasada legislatura algunos municipios de Menorca, como el de Alaior, solicitaron ayuda para crear viviendas de emergencia, obteniendo una respuesta desfavorable por del equipo de gobierno del Consell de Menorca, formado por PSOE, Més y Podemos.

 

Por otro lado, el Partido Popular de Menorca quiere manifestar su disconformidad ante las declaraciones del diputado socialista Pepe Mercadal, quien ha demostrado un alarmante desconocimiento de la legislación vigente en materia de inmigración y asilo en España. Denunciamos la irresponsabilidad del PSOE y de su diputado Pepe Mercadal, quien en lugar de exigir al Gobierno del señor Sánchez que asuma las competencias que legalmente le corresponden, asistiendo a las personas que llegan nuestras costas (mayores de edad), pretende desviar la atención pidiendo más recursos a las instituciones insulares que sí están cumpliendo con su deber, tutelando a los menores de edad, pese a no recibir más recursos del Estado para ello.

 

Tal y como ha señalado el diputado del Congreso por el Partido Popular, Joan Mesquida, «resulta preocupante que un representante electo como el señor Mercadal ignore que la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, así como la Ley 12/2009 Reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria, establecen de forma clara que la competencia en materia de asilo y acogida recae en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España».

 

Mesquida ha querido finalizar pidiendo al PSOE que “se informe antes de hablar, y que actúe conforme a la ley. Y al Gobierno del señor Sánchez le pedimos que, de una vez por todas, asuma sus competencias en materia de inmigración y deje de cargar sobre las administraciones insulares una responsabilidad que no les corresponde”.

 

X
Send this to a friend