
06 Ago Los menorquines merecen una carretera moderna, segura y sostenible, y no más parálisis de la izquierda
Menorca, 6 de agosto de 2025. Ante la polémica generada por la izquierda, desde el Partido Popular de Menorca queremos manifestar nuestro total apoyo al proyecto de reforma de la carretera general en el tramo de Rafal Rubí, impulsado por el Consell Insular de Menorca. Se trata de un proyecto que cuenta con todos los informes técnicos favorables y que hace compatible la preservación de la Menorca Talayótica con la seguridad vial.
En tan solo dos años, este equipo de gobierno del Partido Popular ha sido capaz de despolitizar la carretera, permitiendo trabajar a los técnicos y culminando una tramitación impecable, basada en criterios científicos, legales y de seguridad, ha asegurado Cristóbal Marqués, secretario general del Partido Popular de Menorca.
Los menorquines merecen una carretera moderna, segura y sostenible, y no pueden continuar sufriendo la parálisis que la izquierda perpetuó durante ocho años. Una parálisis agravada por una gestión irresponsable que supuso la pérdida del dinero del convenio de carreteras procedente de Madrid.
La preservación del patrimonio arqueológico de nuestro territorio a través de la Menorca Talayótica es una realidad en la que creemos firmemente. Por este motivo, y con el apoyo de expertos y técnicos, se desarrollan actuaciones como la reforma de la carretera general, donde es una obligación hacer compatibles las necesidades de la infraestructura vial con la protección de nuestro legado histórico del cual nos sentimos profundamente orgullosos.
Desde el Partido Popular denunciamos la grave irresponsabilidad de Més y del PSOE al intentar politizar la Menorca Talayótica y poner en riesgo su reconocimiento como Patrimonio Mundial, todo por motivos puramente ideológicos y electorales. El actual equipo de gobierno está intentando resolver un problema que la izquierda fue incapaz de solucionar en ocho años, algo que solo puede calificarse de pésima gestión.
Recordemos que Més per Menorca y el PSOE se presentaron a las elecciones prometiendo derribar el puente de Rafal Rubí, pero durante ocho años no lo hicieron, siendo plenamente conscientes de las consecuencias legales de tal decisión que no quisieron tomar. Ahora quieren impedir una solución que sí protege el patrimonio y resuelve un punto negro viario. Es más, han atacado de forma irresponsable a expertos en patrimonio, simplemente por participar en un proyecto que aporta una solución al enlace, algo más propio de partidos radicales.
Tampoco nos sorprende la dimisión de algunos cargos designados por Més per Menorca. Desde el primer día sabían que el Partido Popular había ganado las elecciones con un firme compromiso con los menorquines: terminar la carretera general, con sentido común, respetando el patrimonio y la seguridad vial, ha asegurado Marqués. Esta “performance” orquestada por Més es una muestra de un extremismo ideológico que ni defiende la Menorca Talayótica ni la seguridad de los menorquines.
Los menorquines no les perdonaremos que jueguen de nuevo con la modernización de nuestro principal eje de comunicación. Durante su etapa de gobierno no solo fueron incapaces de actuar, sino que dejaron restos de obras visibles durante años, generando un impacto visual premeditado en el entorno de las navetas, algo que solo puede calificarse de irresponsable.
El actual equipo del Consell, liderado por el Partido Popular, trabaja con rigor y transparencia para finalizar las obras de Talatí y Rafal Rubí, dos puntos críticos que permitirán eliminar giros peligrosos, reducir accidentes y dar continuidad al eje vertebrador de la isla.
Reiteramos nuestro compromiso con una Menorca moderna, segura y conectada. La carretera general no puede ser rehén de la parálisis ideológica ni del oportunismo político. Es hora de mirar hacia adelante y completar, de una vez por todas, la infraestructura que Menorca necesita.