El Secretario de Estado comunica a la Senadora por Menorca la inversión de 12,7 millones de euros para la depuradora de Addaia en 2015

El Secretario de Estado comunica a la Senadora por Menorca la inversión de 12,7 millones de euros para la depuradora de Addaia en 2015

La Senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, ha intervenido hoy en la comisión de Presupuestos de la Cámara Alta durante la comparecencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, para defender los presupuestos en materia medioambiental, que crecen un 12% en 2015.

 

Estos presupuestos se estructuran, en base a varios ejes fundamentales: la política de aguas con saneamiento y depuración. Las actuaciones de conservación del litoral, la política antiincendios y las actuaciones contra el cambio climático, que hacen que España esté en condiciones de cumplir con el Protocolo de Kioto.

 

Pons Vila, que ha hablado con el Secretario de Estado de las inversiones que tiene previstas el Gobierno durante 2015, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado contemplan la partida necesaria para la licitación de las depuradoras de Ibiza, Santa Eulalia y Addaia en Es Mercadal.

 

El proyecto de la depuradora de Addaia es un tema del que se habla desde hace ya mucho tiempo, con diferentes gobiernos autonómicos y central y hasta ahora no había sido posible llegar a esta situación.

 

Desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente la política en materia de aguas y depuración es uno de los ejes principales de la política medioambiental de este Gobierno y a medida que las disponibilidades presupuestarias lo permiten se van cumpliendo los objetivos propuestos y las inversiones reclamadas desde hace mucho tiempo, como el caso de las depuradoras de Baleares. “Es la buena gestión de los recursos disponibles la que hace posible que se puedan asumir nuevas inversiones en temas que proporcionan mejoras en nuestro entorno y en la calidad de vida de los ciudadanos”, ha destacado la Senadora.

 

Federico Ramos ha confirmado a la Senadora por Menorca que el proyecto de nueva EDAR colectores y emisario marítimo terrestre de Addaia en el TM des Mercadal cuenta con un presupuesto de 12,7 millones de euros para la licitación del proyecto y la obra, y un plazo de ejecución estimado de 20 meses. Dicha licitación está previsto que se produzca en el primer trimestre del próximo año.

 

Respecto a la desaladora de Ciutadella y a su puesta en funcionamiento, se trata de un tema muy complejo que no se basa solo en cuestiones presupuestarias, sobre el que se está trabajando para poder darle la mejor solución posible.

 

Además, y “aunque moleste a algunos es un tema que se viene arrastrando desde hace años y sobre el que los diferentes gobiernos de distintos colores políticos tienen su cuota de responsabilidad, tal vez no fue una obra muy bien planificada en su momento aunque ello no nos exime de la obligación de darle una solución satisfactoria”, ha dicho Pons Vila.

 

 

X
Send this to a friend