El PP Menorca exige al Ministerio de Cultura el pago del medio millón de euros que prometió por la Menorca Talayótica

El PP Menorca exige al Ministerio de Cultura el pago del medio millón de euros que prometió por la Menorca Talayótica

Menorca, 1 de agosto de 2025 El Partido Popular de Menorca ha denunciado públicamente la falta de compromiso del Ministerio de Cultura con el patrimonio y la cultura de nuestra isla. A día de hoy, el Ministerio todavía no ha completado el pago del millón de euros comprometido en 2022 con el Consell Insular para impulsar proyectos vinculados a la Menorca Talayótica, una aportación económica “vendida a bombo y platillo” por el entonces ministro socialista, Miquel Iceta, así lo ha asegurado el diputado nacional popular, Joan Mesquida.

 

Mesquida ha recordado, que tres años después, solo ha llegado la mitad de la ayuda, lo que está comprometiendo seriamente proyectos de excavación arqueológica, investigación y búsqueda, como por ejemplo el del “Poblat de Son Catlar”, que siguen paralizados porque no han llegado estos recursos.

 

En lugar de asumir su responsabilidad y garantizar la financiación prometida para proteger y promocionar la candidatura de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Ministerio de Cultura se dedica a intervenir en ámbitos que no le corresponden, como las infraestructuras viarias, y a politizar un patrimonio que es de todos. La Menorca Talayótica no necesita más titulares ni confrontación política; necesita hechos, recursos y respeto institucional, ha asegurado Mesquida.

 

Desde el Partido Popular de Menorca exigimos que el Ministerio cumpla con sus obligaciones y deje de jugar con la protección de nuestro patrimonio. Menorca no puede permitirse que la desidia del Gobierno ponga en riesgo una declaración internacional tan relevante como la de la UNESCO.

 

Por otra parte, el diputado de Ciutadella también ha denunciado la irresponsabilidad del Ministerio de Cultura, que tras haber retirado la aportación anual al Premi Born de Teatre, uno de los galardones de dramaturgia más prestigiosos del ámbito hispano con más de 50 años de historia, ahora exige al Cercle Artístic de Ciutadella la devolución de 11.000 euros concedidos en 2021.

 

Este tipo de actuaciones no solo demuestra una falta de apoyo y sensibilidad hacia la cultura, sino que constituye un ataque directo a las instituciones culturales de Menorca. En lugar de reforzar su compromiso con el talento y la creación, el Ministerio penaliza a quienes llevan décadas trabajando por la cultura desde la sociedad civil.

 

Desde el Partido Popular de Menorca exigimos al Ministerio que cumpla sus funciones y deje de castigar a nuestras instituciones culturales. El Premi Born no se merece este trato, y los menorquines tampoco. Reclamamos respeto, coherencia y responsabilidad por parte del Gobierno del señor Sánchez, que parece haber olvidado su deber con Menorca y su cultura.

X
Send this to a friend