
25 Oct El PP Mahón denuncia que el equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento quiere subir los impuestos más de un 15%
25 de octubre 2023
El PP Mahón ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que, con las modificaciones de ordenanzas propuestas por el equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Mahón, se subiría más de un 15% la carga impositiva a los ciudadanos, con la creación de una nueva tasa de basuras y la subida del ICIO.
Tal y como ha expuesto Mateu Aínsa, la propuesta del PSOE pasa por subir al 2%, es decir, el doble, el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y crear una nueva tasa de residuos, que supondría una recaudación de más de 3,1 millones de euros para el consistorio.
El portavoz del PP, ha mostrado su rechazo a las propuestas de modificaciones de las ordenanzas que propone el PSOE “de ninguna manera podemos estar de acuerdo con esta propuesta. No seremos cómplices de una subida de carga fiscal de más de un 15% a los ciudadanos”.
Aínsa ha remarcado que, aunque la creación de esta tasa de basuras es una obligación legal, se podría haber hecho progresivamente y no hacerlo deprisa y corriendo y todo de una vez “en la anterior legislatura nos ofrecimos en reiteradas ocasiones para formar un equipo de trabajo con el objetivo de valorar la mejor opción para cumplir con el requisito que marca la ley a la hora de crear la tasa. Avisamos de que había que buscar la manera de no trasladar de golpe esta tasa a los ciudadanos, que la mejor manera era hacerlo progresivamente”.
La ley, en vigor desde el 2029, pone el 2024 como fecha límite para tener creada esta tasa de basuras. Aínsa considera que si no se hizo antes fue por puro electoralismo, “al señor Hector Pons no le interesaba de cara a las elecciones de mayo ni crear esta nueva tasa ni subir el ICIO. Hace 4 años que saben que tienen que crearla, y justamente, lo hacen después de las elecciones. Queda más que demostrada su inoperancia”.
Mateu Aínsa ha explicado también que la propuesta del PP siempre ha sido crear esta tasa y aplicarla de manera progresiva, acompañada de pequeñas rebajas de IBI para compensar “el equipo de gobierno no ha querido hacer el trabajo de hacer números y mirar de compensar esta subida con alguna rebaja de otros impuestos. En un momento tan complicado para las familias, donde los precios de todo no hacen más que subir, nos parece una irresponsabilidad subir los impuestos”.
Además, en cuanto a la tasa de basuras, ha expuesto que tampoco les parece justo que si la tasa es por generación de residuos, se cobre lo mismo a una persona que vive sola que a una familia de 4 y que este nuevo impuesto no tiene nada que ver con el inicio de la puesta en marcha del servicio de recogida puerta a puerta “la tasa podría haberse creado desde el 2019, el puerta a puerta entra en funcionamiento ahora, y también tarde, ya que llevan ocho años llenándose la boca y sin hacer nada”.
Por otro lado, el portavoz del PP ha ironizado con que ahora pretenden recaudar de golpe 3,1 millones de euros y, en cambio, optaron finalmente por no emitir ninguna multa en los radares que ellos mismo pusieron en marcha “si hubiera funcionado lo que dijeron que estaba en marcha, hubieran recaudado mucho más y hubieran pagado las personas que incumplían las normas de tráfico, no todos, como pretenden ahora con estas subidas”.
Por todo lo expuesto anteriormente, Mateu Aínsa ha confirmado que el PP Mahón votará en contra de estas modificaciones y subidas de impuestos mañana en el pleno municipal, “no podemos aceptar esta manera de trabajar del PSOE. Si mañana se aprueba esta subida de carga fiscal a los ciudadanos, el Partido Popular no será el responsable”.