25 Sep El PP garantiza el descuento de residente y destaca que la OSP Menorca-Madrid se ha creado en sólo cuatro meses
La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, ha expuesto hoy durante el pleno del Parlament los avances que se han conseguido en materia de transporte aéreo en este mandato.
En primer lugar ha destacado que ha sido un Gobierno del Partido Popular quién, el pasado día 15 de junio, aprobó, por acuerdo del Consejo de Ministros, la declaración de Servicio Público para los vuelos entre Menorca y Madrid. Una OSP que está en vigor desde el pasado 4 de julio, con una partida finalista en los Presupuestos Generales de este año de 600.000 euros, y también en los PGE de 2013 y 2014, así como la introducción de rebajas en las tasas aeroportuarias en los Presupuestos Generales del Estado.
Asunción Pons ha explicado que el actual Gobierno mantiene la declaración de Servicio Público para los vuelos entre Islas en Baleares, con la voluntad decidida de revisarla para mejorar la conectividad. Y ha recalcado que fue precisamente un Gobierno del Partido Popular quién, a día 21 de noviembre de 2003, aprobó la declaración de Servicio Público para las rutas interinsulares de Baleares.
La parlamentaria menorquina ha desmentido las declaraciones de algunos miembros de la oposición y ha asegurado que se seguirá aplicando el descuento de residente, “por mucho que ustedes, Sres. del PSOE, pretendan crear alarmismo y confusión con proposiciones manipuladoras, tanto el ministro de Industria, Sr. Soria, como la ministra de Fomento, Ana Pastor, han confirmado en varías ocasiones al presidente de nuestra Comunidad, Sr. Bauzá, que esta subvención no será modificada”.
El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de una Proposición No de Ley presentada por el PSOE puesto que las peticiones formuladas no se ajustan a la realidad.
En primer término, ha dicho Asunción Pons, “el Grupo Popular no apoyará la convocatoria, con carácter urgente, del Comité de Rutas de Menorca, sencillamente porque el PSOE demuestra total desconocimiento de cómo funciona este organismo, que se reúne dos veces al año para promocionar mercados emisores, destino en origen y nuevas rutas; cuestiones que nada tienen que ver con el contenido de esta PNL”.
El GPP tampoco ha apoyado “estudiar la implantación de un plan de intervención, seguimiento y control a la ruta Menorca-Barcelona”, puesto que tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno balear forman parte de la Comisión Mixta de Transporte Aéreo, que ya hace el seguimiento de la OSP interinsular y la conectividad de los vuelos domésticos de las Baleares.
La parlamentaria ha explicado que dentro de este ámbito es donde el Ministerio–concretamente la Dirección general de Aviación Civil- lleva a cabo el seguimiento y control de las diferentes rutas, incluida la de Menorca-Barcelona. “No tiene sentido pedir aquello que ya se está haciendo”.
En relación al plan de intervención que reclama el PSOE, Pons ha recordado que tanto la normativa estatal como la comunitaria sólo mencionan el libre mercado. “Y la capacidad de intervención del libre mercado, Sr. Borràs, sólo viene permitida cuando hay una evidente carencia de servicio que motive la necesidad de declarar una OSP de una o varias rutas. Olvida, Sr. Diputado, que el Ministerio de Fomento ya ha constituido un observatorio de precios que hace el seguimiento. En conclusión: sólo se puede intervenir si se declara, previamente, la Obligación de Servicio Público de una ruta”.
La tercera propuesta, relativa a “estudiar la conveniencia de implantar obligaciones de servicio público en invierno en la ruta Menorca-Barcelona”, demuestra, tal y cómo ha afirmado Asunción Pons, “un desconocimiento absoluto de los requisitos de las obligaciones de Servicio Público”, puesto que aunque las condiciones de conectividad entre Menorca y Barcelona durante el invierno no sean las óptimas, están cubiertas de forma razonable. Por lo tanto, como hay servicios, no cumple el requisito esencial para la declaración de Servicio Público.
La diputada menorquina ha avanzado que, según datos de AENA, este próximo mes de noviembre, Menorca contará con 54 conexiones semanales con Barcelona: 27 de ida y 27 de vuelta, distribuidas en 8 vuelos diarios de lunes a viernes, 6 los sábados y 8 los domingos.
Por último, Asunción Pons ha incidido en que tampoco se puede aprobar la cuarta propuesta: “implantar un plan de actuación transitorio que garantice la conectividad entre Menorca y Madrid hasta la entrada en funcionamiento de la OSP” porque va contra legem.
Ha explicado que tanto la normativa de la Unión Europea como del Estado impiden intromisiones en el sector de la conectividad. “La única fórmula de intervención es la declaración de Obligación de Servicio Público. No puede haber situaciones transitorias, como pide, Sr. Borràs, sencillamente porque no están previstas”.
Por último y dada la importancia que tiene para el Gobierno balear el transporte aéreo, la diputada del Grupo Parlamentario Popular ha manifestado que espera la aportación de propuestas e iniciativas de los dos grupos de la oposición en la Comisión no Permanente de Estudio sobre el transporte aéreo, que apoya plenamente el PP, y que será creada por acuerdo de la Junta de Portavoces después de haber recibido a la Mesa del Transporte Aéreo de Menorca.