
01 Jun El PP des Mercadal pide a Ametller que convoque a la ciudadanía para escoger la ubicación de la futura escuela del municipio
Los concejales del Partido Popular des Mercadal y Fornells, Antònia Cantallops, Rosa Maria Sampol y Juan Vicente Gomila se sienten decepcionados después de que el alcalde Francesc Ametller no haya cumplido con su compromiso de estudiar la propuesta que le presentaron relativa a la futura escuela del municipio.
Después de llegar a un acuerdo con el equipo de Gobierno del consistorio, el PP des Mercadal pidió a través de una moción en sesión plenaria de día 30 de mayo un estudio económico serio de la adecuación de cada uno de los terrenos para la futura nueva escuela pública, pero resulta que el equipo de Gobierno votó en contra.
También se solicitó la puesta en marcha de una votación popular para conocer la opinión de todos los sectores implicados, es decir, tanto de la ciudadanía como del equipo educativo, de cara a escoger la zona más adecuada, pero el equipo de Gobierno no apoyó la participación ciudadana. Los concejales del PP tienen constancia de que las dos propuestas de ubicación de la futura escuela son viables según han informado el equipo redactor del PGOU y los técnicos municipales.
En estos momentos existen dos posibles zonas en las que, una vez subsanadas las deficiencias, se podría construir el nuevo equipamiento educativo. La propuesta del PP es la de ubicar la escuela en unos terrenos situados en la estancia del pie del Toro, en el centro del municipio, por lo que no obligaría a hacer tantos desplazamientos a las familias y facilitaría la accesibilidad tanto a pie como en coche. El espacio tiene capacidad suficiente para acoger un centro escolar, no sería necesario construir nuevas calles y cuenta con un párking al lado con posibilidades de ampliación. Por su parte, el equipo de Gobierno se ha decantado por unos terrenos ubicados detrás del camino de Tramuntana, más alejados del municipio y de titularidad privada.
El PP ha defendido desde un inicio la importancia que tiene la ubicación de esta nueva escuela porque supondrá una infraestructura importantísima para el municipio y es imprescindible valorar su proximidad con el centro del pueblo, su accesibilidad, superficie, buena calidad ambiental, etc.
Teniendo en cuenta que el PGOU sólo contempla una única zona escolar, el PP ha pedido el estudio de otras ubicaciones para tener más alternativas. “Es un proyecto de futuro y se tiene que estudiar”. Pero esta moción no ha sido apoyada ni por el PSOE, ni por UME, ni por la regidora no adscrita.
Ante esta situación los regidores del PP des Mercadal se sienten engañados, puesto que “en un ejercicio de responsabilidad política dieron su confianza al equipo de Gobierno del municipio en la aprobación del PGOU al considerar que no se tiene que paralizar el crecimiento del municipio, según dice la Ley, y ahora resulta que el compromiso del Sr. Ametller de estudiar nuestra propuesta no se contempla por ningún lugar y deja bien claro que en ningún momento ha tenido la intención de analizar nuestra alternativa de forma seria”.
Los concejales del PP han recogido el mal estar de los vecinos del municipio después de haberse aprobado el anteproyecto del PGOU sin el consenso de los ciudadanos puesto que consideran que en un tema tan delicado tiene que haber participación ciudadana más que nunca, a pesar de que no todo el mundo puede estar de acuerdo, piden que como mínimo se informe.
Por este motivo, el PP solicita al equipo de Gobierno del municipio que convoque una votación popular para que sea la ciudadanía la que decida dónde quiere ubicar la futura escuela del municipio.