16 Dic El PP de Menorca valora el primer paso para tener una tercera frecuencia en la OSP Menorca–Madrid y exige al Gobierno que la dote de presupuesto
Mahón, 16 de diciembre de 2025. El Partido Popular de Menorca ha valorado positivamente que el borrador de la Orden Ministerial que regula la Obligación de Servicio Público (OSP) Menorca–Madrid contemple, por primera vez, una tercera frecuencia diaria, una reivindicación largamente defendida y trabajada desde Menorca y Baleares.
Así lo ha manifestado el senador por Menorca, Cristóbal Marqués, quien ha querido reconocer expresamente el buen trabajo del Consell Insular de Menorca y del Govern balear en la reclamación de esta tercera frecuencia. En este sentido, Marqués ha subrayado que la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, lo ha anunciado hoy, confirmando un avance importante fruto del trabajo institucional y de la presión política ejercida desde la entrada del Partido Popular a las instituciones.
Esta tercera frecuencia supondrá un incremento de cerca del 30 % de las plazas durante los cinco meses de vigencia de la OSP, algo reclamado insistentemente por el Consell Insular de Menorca, con su presidente, Adolfo Vilafranca, al frente. El senador del PP ha afirmado que se trata de un primer paso, y ha insistido en que ahora es imprescindible que el Ministerio de Transportes incremente el presupuesto de la licitación para que esta tercera frecuencia pueda ponerse en marcha de forma efectiva el próximo año.
Cristóbal Marqués ha recordado que el Partido Popular ha impulsado esta reivindicación a nivel insular, balear y también en el Senado, mediante iniciativas parlamentarias para pasar de dos a tres frecuencias diarias y aumentar las plazas de 200 a 300 al día. Asimismo, ha lamentado que, pese a la necesidad acreditada, la propuesta de una tercera frecuencia se haya encontrado reiteradamente con el rechazo del PSOE en Madrid.
Por último, el senador por Menorca ha denunciado la lentitud del Gobierno de España en el pago del descuento de residente a las aerolíneas, una situación que genera incertidumbre, dificulta la planificación de las compañías y pone en riesgo la conectividad de territorios insulares como Menorca.
“El Gobierno debe cumplir con sus obligaciones, pagar lo que debe y garantizar, con hechos y presupuesto, la conectividad que los menorquines merecen”, ha concluido Cristóbal Marqués.