El PP critica la incoherencia del PSM ante las medidas que aplica el Govern para reducir las emisiones de CO2

El PP critica la incoherencia del PSM ante las medidas que aplica el Govern para reducir las emisiones de CO2

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha explicado hoy durante la comisión de Hacienda y Presupuestos que, hasta ahora en Baleares, el impuesto sobre vehículos usados se calculaba en función del valor del vehículo, pero que desde el 1 de enero de 2014 se calcula en función del cubicaje y de las emisiones de CO2.

 

Durante el debate de una proposición no de ley, presentada por el Grupo MÉS, relativa a la compraventa de vehículos usados, el diputado menorquín ha expuesto que se aplica el principio de “quien contamina, paga”. Y se hace así, para adaptarse a una directiva europea que determina que se calcule este impuesto en función de la emisión de CO2 con el objetivo de reducir la contaminación.

 

Un principio que -tal y como ha asegurado Antoni Camps- fue establecido ya en 1920 por el economista británico Arthur Cecil Pigou cuando publicó el libro “The Economics of Welfare”, tomando como ejemplo el hollín que producían las locomotoras de vapor; Pigou consideraba que se tenía que hacer pagar un impuesto a las compañías ferroviarias por los daños que podían ocasionar. Otros economistas, como Ronald Coase, han ido perfeccionando este principio del “quien contamina, paga”, convirtiéndose dentro de las políticas europeas en una máxima de actuación fundamental.

 

El parlamentario ha argumentado que la modificación en el cálculo de este impuesto no es por motivos de recaudación, puesto que “la previsión no es que se recaude más, sino que el objetivo es modificar actitudes, modificar formas de funcionar, y para ir, poco a poco, retirando los vehículos que más contaminan; el motivo fundamental es ecológico, de reducir la contaminación”.

 

De hecho, los vehículos que tengan entre uno y siete años pagarán menos que con el sistema anterior; los de siete a diez años pagarán prácticamente lo mismo; y los de más de diez años, que antes estaban exentos, ahora pagarán más. Además, los vehículos eléctricos, que antes pagaban este impuesto, ahora quedan exentos.

 
El portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Popular ha manifestado que esta modificación tributaria es beneficiosa para la mayor parte de los contratos de compraventa de vehículos de segunda mano y supondrá desincentivar la compraventa de los vehículos más contaminantes.

 

Cabe destacar que el impuesto de transmisiones patrimoniales por vehículos de segunda mano no es un impuesto nuevo. Es un impuesto que ya existía y que ya se pagaba cuando había una venta de vehículos de segunda mano por parte de un particular.
La modificación de este impuesto apareció por primera vez en el Proyecto de Ley de medidas tributarias para la sostenibilidad financiera de la Hacienda Pública de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Una vez este proyecto de ley fue retirado y se dejaron de aplicar los tres nuevos impuestos verdes incluidos en la ley, se quiso reflejar el resto de medidas que contemplaba el proyecto de ley, en los presupuestos de 2014. El caso de la modificación del impuesto de transmisiones de vehículos de segunda mano se concretó en el artículo número 28 del texto articulado de la ley de presupuestos de 2014.

 

“Sorprende que sea el grupo MÉS, que siempre ha hecho gala de posturas en favor del ecologismo, que hoy se manifieste a favor de mantener las emisiones de CO2 y que se contamine sin ningún tipo de penalización”, ha lamentado Camps.

 

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de la proposición porque no responde a las políticas de reducción de la contaminación que el Govern lleva a cabo y que establece la propia Unión Europea, y “se trata además de una propuesta tendenciosa, ya que en el primero de los dos puntos pretende que el PP lamente haber aprobado el artículo 28 de la Ley de Presupuestos para 2014, lo que demuestra que el Grupo MÉS no presenta propuestas con la intención de llegar a acuerdos”.

 

 

X
Send this to a friend