El PP considera un engaño y un nuevo anuncio electoral el compromiso del Govern con el Verge del Toro

El PP considera un engaño y un nuevo anuncio electoral el compromiso del Govern con el Verge del Toro

El Partido Popular de Menorca considera un engaño y un nuevo anuncio electoral el compromiso del Govern de construir una residencia geriátrica en los cuarteles de Santiago de Mahón y reconvertir el antiguo hospital Verge del Toro en un centro sociosanitario.

 

“Difícilmente podemos creernos que el actual Govern tenga intención de invertir 18 millones de euros en Menorca cuando ha sido incapaz de ejecutar una sola inversión en la isla, ni siquiera ha habilitado las 49 plazas de dependencia conveniadas con los Ayuntamientos de Ferreries, Es Mercadal y Sant Lluís pendientes desde octubre de 2015”, ha dicho Asunción Pons, secretaria general del PP Menorca. “Nos hablan de planes, proyectos, que harán comisiones para modificar los planeamientos urbanísticos, los usos, presupuestos, etc., pero ya advertimos que acabará la legislatura y no habrán hecho nada”.

 

Dos años perdidos en los que no han hecho más que dar mensajes contradictorios, y es que a pesar de las exigencias de la presidenta Francina Armengol en el pasado mandato, quien pedía al Partido Popular la reconversión del Verge del Toro en un sociosanitario, que después convirtió en uno de sus compromisos electorales estrella, en 2016 dijo que el edificio se encontraba en estado ruinoso, sin ningún estudio que lo avalara, mientras los presupuestos del Govern contemplaban 119 millones de euros para rehabilitar Son Dureta (Mallorca) y más de 5 millones de euros para el antiguo Hospital de Can Misses (Ibiza.

 

“Ahora dicen que sí llevarán a cabo la rehabilitación y pondrán un centro sociosanitario, sin ningún estudio de necesidades, sin ningún proyecto ni plan que avale dicho compromiso”, asegura Asunción Pons, quien recuerda que el Govern del Pacte de Francesc Antich ya hizo un anuncio similar en 2010, entonces presentaron un plan de usos para la reconversión del hospital en un centro sociosanitario, con una inversión prevista de 9,7 millones de euros.

 

La secretaria general del PP Menorca cree que no es más que una declaración de intenciones de cara a la galería, “están en el ecuador del mandato y el tiempo se agota, PSOE, Més y Podemos ya están en campaña electoral, y este anuncio es el ejemplo, como tantos otros proyectos que presentan y que 7 años después siguen sin ser una realidad”.

 

“Vienen a Menorca a vender humo pero el tiempo demuestra que no cumplen. Lo vimos con las inversiones estatutarias, lo hemos visto con el Verge del Toro y lo estamos viendo con la residencia para enfermos desplazados al Hospital de Son Espases, que ha pasado de ser un edificio de nueva planta a 8 plazas en el mismo hospital”, lamenta Asunción Pons.

 

El Partido Popular recuerda que antes de tomar ninguna decisión respecto a la rehabilitación del Verge del Toro o a la construcción de un nuevo centro, se deberían conocer las necesidades de Menorca en dependencia, sociosanitario y discapacidad, así lo ha advertido varias veces, incluso ha presentado propuestas en ese sentido, que siempre han sido rechazadas.

 

El Verge del Toro es un un edificio vertical, construido hace más de 60 años, que no reúne las condiciones para acoger un centro sociosanitario, y así lo advirtieron los técnicos, además, el mal estado que presenta el edificio implicaría mayor coste que la construcción de un nuevo centro más moderno, con una estructura en horizontal y con buena accesibilidad.

 

 

X
Send this to a friend