
12 Ago El Partido Popular de Mahón pide a Hector Pons una rebaja de la tasa del agua del 50% para poder aprobar el Plan Económico Financiero
Mahón, 12 de agosto de 2025 – La portavoz del Grupo Popular Municipal de Mahón, Virginia Victori, ha comparecido públicamente junto a Maribel Llufriu para exponer la postura del partido al Plan Económico Financiero, presentado por el equipo de gobierno encabezado por el alcalde Héctor Pons, dónde se puede constar la mala gestión financiera del municipio, dónde a parte de constatarse un déficit presupuestario de 439.000 euros en el ejercicio 2024, también se puede comprobar malas praxis del equipo del gobierno socialitas.
Victori ha denunciado que “la gestión económica durante este mandato ha sido un desastre, si valoramos los graves problemas relacionados con el suministro de aguas, la financiación municipal y la elaboración de presupuestos”. Junto a ella también ha intervenido la concejala Maribel Llufriu, quien ha calificado de «muy preocupantes» las acciones y actividades económicas realizadas por el equipo de gobierno hasta tener que hacer frente a la situación económica con un plan de acción.
En su intervención, la portavoz popular ha desglosado los principales fallos detectados en el diagnóstico del interventor municipal, como la gestión deficitaria de la recaudación municipal. Los presupuestos han sido, según el PP, “mal planificados y mal ejecutados”, con una financiación irregular y desprevenida, generando desajustes temporales entre ingresos y gastos por la falta de ejecución de recaudación de fondos y previsión. “Gastar sin control es la infracción más grave y demuestra una absoluta irresponsabilidad en la gestión pública”, ha denunciado Victori.
Propuesta
No obstante, ante este escenario que padecen los ciudadanos del municipio y pensando en ellos, “hemos propuesto una serie de medidas al alcalde para poder abstenernos desde el Partido Popular de Mahón y dejar que su plan salga adelante pero siempre y cuando responda a nuestras peticiones” ha afirmado la portavoz.
En primer lugar se les exige una bajada del 50 % de la factura del agua a los vecinos, los cuales pagan el agua con nitratos como si de potable se tratara y una bajada de 3 puntos del IBI. Entre estas medidas también se contempla que los precios de los servicios municipales se mantengan.
Finalmente, ha terminado manifestando la necesidad de que Héctor Pons deba comparecer públicamente cada 3 meses para rendir explicaciones acerca de las actualizaciones en el Plan Económico Financiero. Una medida totalmente necesaria para que el alcalde demuestre que realmente está trabajando y no ocupando un puesto de responsabilidad que desampara.
Victori ha querido cerrar su comparecencia denunciando que “si es suficientemente capaz de ocupar la silla que asuma las responsabilidades que esta conlleva y sino, como ya le dijeron en el pleno, de un paso atrás”.