El Partido Popular de Mahón denuncia la falta de transparencia del equipo de gobierno en la gestión del agua

El Partido Popular de Mahón denuncia la falta de transparencia del equipo de gobierno en la gestión del agua

Mahón, 23 de septiembre de 2025. El Partido Popular de Mahón ha manifestado su preocupación por la reiterada falta de transparencia del equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde Héctor Pons, en la gestión de un asunto tan sensible como es el suministro de agua potable a la ciudadanía.

 

Los últimos acontecimientos vinculados a la empresa Hidrobal, encargada de la gestión de la planta desnitrificadora de Malbúger, han vuelto a poner en evidencia la opacidad con la que actúa el PSOE. El reciente informe técnico emitido por el equipo de gobierno municipal, que responsabiliza exclusivamente a Hidrobal del elevado índice de nitratos detectado en el agua, ha generado serias dudas tanto por su contenido como por el momento en que ha sido presentado.

 

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mahón, Virginia Victori, ha declarado que “resulta cuanto menos llamativo que un informe técnico de tan solo cuatro páginas haya tardado nueve meses en redactarse. Todo apunta a una estrategia deliberada para hacer público este documento justo cuando se cumple un año desde que se conocieron los altos niveles de nitratos en el agua de Mahón”.

 

Cabe recordar que en septiembre de 2024, tras permanecer un mes oculto en un cajón, salió a la luz un informe que advertía al consistorio sobre la presencia de agua no apta para el consumo en la red de suministro. Este informe instaba, además, a informar urgentemente a la población y a proceder a la cesión de la planta de Malbúger. A raíz de estos hechos, en el pleno de octubre se aprobó la creación de una Comisión Especial del Agua, con el objetivo de garantizar el seguimiento y la transparencia sobre este tema.

 

Sin embargo, según denuncia el PP, esta comisión ha sido sistemáticamente ignorada por el equipo de gobierno. Tal como señala Victori, “lo más grave es que, una vez más, el gobierno municipal del PSOE ha decidido ocultar información a los grupos políticos. Los recientes informes que responsabilizan a Hidrobal ni siquiera han sido presentados en la Comisión Especial del Agua, sino en la Comisión de Servicios Generales, con el único propósito de llevarlos directamente al pleno. Esta maniobra evidencia el modus operandi del señor Pons, basado en una gestión oscurantista e interesada, filtrando información clave a cuentagotas y únicamente cuando le conviene políticamente”.

 

Nos encontramos ante una falta muy grave, que ha puesto en riesgo directo la salud de los habitantes de Mahón, y cuya gravedad se ve incrementada por la actitud del alcalde, que ha minimizado de forma constante y deliberada un problema de salud pública. La falta de transparencia y de reacción del equipo de gobierno frente a esta situación, que afecta a todos los vecinos, constituye un hecho inaceptable y muy grave.

 

En el caso que Hidrobal presente alegaciones, desde el Partido Popular de Mahón se espera el acceso inmediato a toda la documentación e información. “Exigimos al señor Pons que garantice el acceso transparente y en tiempo útil a toda la información relevante para poder trabajar con seriedad. No es momento de buscar culpables externos, sino de asumir responsabilidades como alcalde. Hace un año que los vecinos de Mahón sufren las consecuencias de su falta de compromiso con la ciudadanía y de una gestión que ha puesto en peligro su salud”, ha concluido Virginia Victori.

 

X
Send this to a friend