
20 Feb El Govern destina 2,5 millones de euros a entidades sociales en 2014
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, ha expresado hoy el apoyo del PP a todas las entidades sociales que llevan a cabo una gran labor y especialmente a la asociación AFAM que hace un trabajo fundamental para los enfermos de Alzheimer, durante el debate de una proposición no de ley, presentada por el grupo MÉS.
El Grupo Parlamentario Popular ha votado a favor de los puntos 1, 3 y 4 de la PNL y ha presentado una enmienda al punto 2 que ha quedado redactada de la siguiente manera: “el Parlament de les Illes Balears insta al Govern de les Illes Balears a agilizar los pagos y dar estabilidad a las entidades sociales sin ánimo de lucro que dan servicios y programas a los colectivos de ciudadanos más vulnerables”. La PNL ha quedado aprobada por unanimidad.
Alejandro Sanz ha asegurado que el compromiso del Govern con las entidades sociales y su labor es absoluto, por lo que ha criticado que en el punto 3 se pida una aportación de 2 millones de euros para subvenciones destinadas a estas entidades, cuando el Govern incluyó una partida de 2,5 millones de euros para entidades sociales en los presupuestos de 2014.
Durante su intervención, ha lamentado que, en la exposición de motivos de la proposición, se haga especial hincapié en la difícil situación económica que atraviesan las entidades, e incida en que uno de los principales motivos es el poco apoyo institucional que reciben. Por lo que, “pretenden asociar la desaparición o dificultades de las entidades con el hecho de que gobierne en esta comunidad un gobierno del Partido Popular, nos parece que es poco serio decir medias verdades o eximirse de responsabilidades como si estos problemas solo surgiesen desde junio de 2011”.
El diputado menorquín ha puesto algunos ejemplos para poner de manifiesto la realidad que han sufrido las entidades en los últimos años, que se resumen de la siguiente manera:
10 de junio de 2009: «Más de 40 ONGs reclaman a Francesc Antich el pago de una deuda de 10 millones de euros». La portavoz de Economía alternativa y solidaria (REAS): «se trata de una deuda grave». Dos entidades podrían cerrar próximamente debido a la falta de recursos económicos aunque alerto que serían muchos más, se puede producir un efecto dominó».
16 diciembre de 2009: la asociación para la salud mental ‘Girasol’ plantea cerrar por falta de recursos e incluso dicha asociación denunció que no había coordinación entre los diferentes departamentos del Govern Balear para saber cuál se responsabiliza de las necesidades de los enfermos mentales.
11 agosto de 2013: la falta de ayudas deja a la Asociación Balear de Parkinson al borde de la desaparición, el presidente de la asociación se remonta a algunos años atrás cuando el Govern anterior le retiró una subvención de 30.000 euros que se venía recibiendo desde hacía años y eso, pese al compromiso de que se iba a mantener.
13 de Octubre de 2009: la Asociación de Alzheimer: » Si el Govern no nos paga tendremos que cerrar». “No creo que haga falta recordarle quien tuvo responsabilidades de gobierno entre 2007 y 2011”, ha dicho Sanz, quien ha recordado que con el PP recibía más de 100.000 euros y en cambio con el Govern del Pacte pasó a 37.000 euros y “encima no le pagaban cuando tocaba”, declaraciones que hizo la propia asociación en 2009.
Alejandro Sanz ha manifestado que el cierre de AFAM ha tenido un triste final, en el que el Govern del Pacte fue actor principal. “Este Govern ha pagado más de 12 millones de euros que se le debían de la anterior legislatura a entidades de diversas consellerias y ahora se ha aprobado la reforma de la Ley de Servicios Sociales, una demanda de las propias entidades para darles estabilidad, permitiendo concertar con ellas los servicios en lugar de ir por líneas de subvenciones que genera muchos problemas con los plazos de cobro”, ha explicado el parlamentario menorquín.