27 Mar El PP recuerda que Mahón y Ciutadella han obtenido las principales inversiones educativas del Govern
27 de marzo de 2026. El Partido Popular de Menorca denuncia la falta de coherencia de los equipos de gobierno de los ayuntamientos de Mahón y Ciutadella, quienes están falseando un supuesto agravio político mientras concentran la mayor inversión educativa de toda la isla por parte del Govern de les Illes Balears.
Joan Pons, portavoz del PP, ha señalado que “no se sostiene un relato de agravio por ser ayuntamientos gobernados por partidos políticos de izquierdas cuando la realidad es que sus municipios están siendo los principales beneficiarios de las inversiones educativas impulsadas por el Govern del Partido Popular”.
En este sentido, Pons ha recordado que en Mahón “ya se ha licitado el concurso de ideas para el futuro conservatorio, un proyecto muy esperado y desbloqueado por el actual Govern tras años de parálisis con el anterior ejecutivo de izquierdas”.
Asimismo, ha destacado que en Ciutadella “ya se ha puesto la primera piedra del nuevo polideportivo de Sant Joan en el IES Maria Àngels Cardona y ya está en marcha la construcción del nuevo centro de Formación Profesional, dos actuaciones clave que evidencian el compromiso del Govern con el municipio”.
Además, se han llevado a cabo importantes mejoras como la fachada y cornisa del Joan Benejam, la reorganización de los laboratorios y Punt Jove del IES J.M. Quadrado, instalado un nuevo ascensor y también aulas modulares para los ciclos de actividad física en el Cap de Llevant, el pintado de la fachada del IES Ramis, la mejora de la cocina del CEIP Margalida Florit, la impermeabilización de una aula en el Mª Àngels Cardona y también otra de modular en el CEIP Tramuntana y la revisión del falso techo del CEIP de Gràcia. Próximamente también empezarán las obras de mejora del patio del CEIP Antoni Juan (ya están adjudicadas) y se adaptarán los centros educativos Joan Benejam i Tramuntana para que tengan comedor.
El portavoz popular ha afeado la hipocresía política de ambos ayuntamientos y ha subrayado que la firma de convenios para la mejora de infraestructuras educativas “ya se ha formalizado con numerosos municipios de distinto signo político, lo que desmonta cualquier intento de construir un relato partidista”.
En relación a los convenios pendientes, Pons ha explicado que “tal y como ha indicado la Conselleria de Educación, se trata de una cuestión presupuestaria, dado que no se han aprobado los presupuestos de 2026, unos presupuestos que no contarían con el apoyo de sus propios partidos en Palma, como ya ocurrió en 2024 y 2025. Es fácil, que sus compañeros apoyen los presupuestos y tendrán convenios”.
Además, ha recordado que la firma de convenios con ayuntamientos es una iniciativa impulsada por el Partido Popular, “resulta llamativo que cuando gobernaba la izquierda en el Govern no reclamaran ninguna actuación en materia de educación. Y no solo eso, que no se quejaran en ningún momento del estado deplorable en el que se encontraban las infraestructuras educativas, y que ahora el PP ha solucionado en muchos centros”.
Finalmente, Joan Pons ha lamentado que los ayuntamientos de Mahón y Ciutadella “estén más preocupados por seguir directrices de sus partidos y ejercer la oposición al Govern del PP que de fomentar la colaboración institucional y reconocer la importante inversión que se está ejecutando en sus municipios”.