09 Feb El PP Menorca alerta del efecto llamada de las regularizaciones masivas
Mahón, 8 de febrero de 2026. El Partido Popular de Menorca ha mostrado su total rechazo a cualquier proceso de regularización masiva de inmigrantes al considerar que este tipo de anuncios generan un claro efecto llamada y agravan los problemas que hoy ya sufren territorios limitados como Menorca. Además, recuerda que, sin control de fronteras, acuerdos de retorno y vías legales ordenadas, la bolsa de irregularidad se reproduce.
El secretario general de la formación, Cristóbal Marqués, ha advertido de que “decirle al mundo que entrar de forma irregular puede terminar en papeles es el mejor aliado de las mafias y un claro efecto llamado. Es una enorme irresponsabilidad y multiplica la presión sobre nuestras islas”.
Marqués ha querido poner el foco también en la realidad del archipiélago. “En Menorca somos afortunados porque, de las 7.321 personas llegadas en patera durante 2025 en alrededor de 400 embarcaciones, la mayoría han arribado al resto de islas. Pero no podemos cerrar los ojos ante una situación durísima, con mafias que juegan con la vida de las personas”, ha señalado.
El dirigente popular ha subrayado además las contradicciones de la izquierda. “Llevamos desde 2023 escuchando a la izquierda hablar de límites, de saturación, de falta de vivienda y de servicios públicos tensionados. Podemos compartir parte de lo que dicen, aunque no hicieran nada cuando gobernaba, por tanto, promover un efecto llamada solo va a empeorar todavía más la situación”, ha afirmado.
Desde el PP recuerdan que miles de personas esperan durante años en procedimientos legales para poder venir a trabajar y prosperar. “Regularizar de forma generalizada es profundamente injusto para quien cumple las normas y han seguido los trámites”, ha añadido.
Los populares defienden una política migratoria basada en el orden, la legalidad y la planificación, con refuerzo del control de fronteras, lucha contra las mafias, impulso de vías legales vinculadas al empleo y más recursos para las administraciones que están en primera línea.
En coherencia con esta posición, el Grupo Popular registró una moción en el Consell Insular de Menorca para que la institución se pronuncie contra las regularizaciones masivas y reclame políticas migratorias responsables y coordinadas.
“El debate migratorio exige rigor. No se puede advertir de saturación y al mismo tiempo impulsar medidas que atraerán más presión. Solidaridad, sí; incoherencias, no”, ha concluido Marqués.