El PP acusa al PSOE de ocho años de inacción en el parque eólico de Milà

El PP acusa al PSOE de ocho años de inacción en el parque eólico de Milà

13 de enero de 2026. El PP Menorca considera que el PSOE no está en condiciones de criticar al actual equipo de gobierno del PP en el Consell cuando durante ocho años no fueron capaces ni de dejar listo el desmantelamiento de los molinos de Milà ni el proyecto de repotenciación. El PP entiende que, con sus críticas, el PSOE intenta ocultar su propio fracaso y la falta de iniciativa que caracterizó su gestión.

“Es sorprendente que ahora se atrevan a hablar de falta planificación y a cuestionar nuestro trabajo cuando ellos no hicieron absolutamente nada durante ocho años. Si Pepe Mercadal no entiende por qué se ha procedido a desmantelar el parque sin que haya un proyecto de repotenciación, a lo mejor debería preguntar a sus compañeros de partido, como Susana Mora”, ha declarado Cristóbal Marqués, secretario general del PP Menorca.

La realidad es que, al asumir el gobierno en 2023, el PP se encontró con un parque eólico con su vida útil a punto de agotarse, con maquinaria obsoleta y dos últimos años de muy baja producción debido a la falta de recambios.

El PP recuerda que, en cuanto al proyecto de repotenciación, PSOE y MÉS no dejaron prácticamente nada hecho. Solo existía una licitación para redactar el proyecto, adjudicada pero sin firmar, que el PP formalizó para poder avanzar, “las críticas del PSOE y de Pepe Mercadal carecen de fundamento: era imposible presentarse a ningún tipo de ayuda sin un proyecto redactado. El PP entró a gobernar el 7 de julio y el plazo terminaba a final de ese mes. A lo mejor, si el PSOE hubiera hecho su trabajo en lugar de vender humo, estaríamos en otra situación”.

Cabe recordar que el tripartito tampoco resolvió cuestiones básicas e imprescindibles: no se instalaron sistemas de medición de viento ni se definieron las características técnicas de los futuros aerogeneradores, “el equipo de gobierno del PP se encontró con un vacío total en la planificación”, ha añadido Marqués.

“Lo más sorprendente es que el señor Mercadal diga que el Gobierno de Sánchez es el único que está trabajando, cuando llevamos años de retraso con el segundo cable submarino. La única medida conocida por parte del Gobierno central es querer imponer un parque eólico marino a 4 km de la costa de Menorca, con molinos de 200 metros de altura, sin ningún tipo de consenso ni participación de los menorquines”, critica el secretario general.

El PP defiende que el actual gobierno del Consell ha actuado con responsabilidad, tomando decisiones que la izquierda evitó durante años. El desmantelamiento del parque y los trabajos para preparar su futuro son la prueba de que el equipo liderado por Adolfo Vilafranca está haciendo ahora lo que el tripartito nunca hizo: gobernar, planificar y asumir responsabilidades frente a la improvisación del pasado.

“La postura del Partido Popular siempre ha sido clara: defender la repotenciación siempre que exista apoyo político y social, y que los nuevos molinos sean técnicamente viables y compatibles con el territorio, ya que para que sean rentables tendrían que ser mucho más altos que los de ahora, con el gran impacto que ello supondría. Nuestro plan es firme: primero, desmantelar los molinos; y luego, construir la antena de medición que nos proporcionará la información necesaria para preparar el futuro del parque de Milà”, ha concluido Cristóbal Marqués.

 

X
Send this to a friend