13 Ene El PP acusa al Gobierno de Sánchez de querer imponer una financiación a la carta para el independentismo catalán que perjudica a la isla
13 de enero de 2026. El Partido Popular de Menorca ha denunciado que el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez busca únicamente satisfacer las exigencias del independentismo catalán y supone un grave perjuicio para Menorca y para el conjunto de las Illes Balears.
El senador por Menorca, Cristóbal Marqués, alerta que esta propuesta situaría a las islas en clara desventaja, al no tener en cuenta el crecimiento poblacional ni el impacto de la población flotante, ignorar los sobrecostes derivados de la insularidad y contemplar el principio de ordinalidad solo para Cataluña, “Balears sería de las comunidades que más aportan al sistema-la segunda en pagar-, pero perdería posiciones a la hora de recibir recursos. Es un planteamiento profundamente desequilibrado e injusto”, ha advertido.
El PP Menorca considera especialmente grave el papel que están jugando los representantes socialistas en la isla, que, lejos de defender a los menorquines, actúan como simples delegados de Sánchez, plegándose a sus pretensiones, aunque estas sean sumamente negativas para la isla, “Pepe Mercadal y el resto de cargos socialistas intentan vender este nuevo modelo como una oportunidad cuando saben perfectamente que supone un nuevo castigo para nuestra isla y todo Balears. Su silencio y complacencia los hacen corresponsables de este nuevo agravio”, afirma Marqués.
En este sentido, el senador remarca que “desde el PSOE hablan de un aumento de 400 millones de euros, pero omiten deliberadamente que, si el sistema incorporara los criterios que defiende el Govern de Marga Prohens, la cantidad que llegaría a Balears sería muy superior. Además, de los 20.000 millones extra, 5.000 ya se los queda Cataluña. En porcentaje, en la última liquidación de 2023, Balears se llevó un 2,66%, y con la nueva fórmula sería un 2,57%, hasta salimos perdiendo. Es un despropósito”.
Asimismo, el parlamentario menorquín rechaza con rotundidad cualquier intento de recortar la autonomía fiscal de Balears, como la posible recuperación del Impuesto de Sucesiones que ha planteado la vicepresidenta Montero, “no permitiremos que se recupere este impuesto que el Govern de Marga Prohens eliminó a los pocos meses de entrar a gobernar, tal como había prometido. No aceptaremos que se vuelva a meter la mano en el bolsillo de las familias menorquinas para pagar los peajes políticos de Sánchez con los independentistas”, ha afirmado.
“La propuesta del nuevo sistema de financiación está pensada para beneficiar siempre a los mismos, mientras las demás comunidades tienen que conformarse con las migajas. Frente a un PSOE Menorca sumiso y resignado, el PP será la voz firme que defenderá siempre los intereses de los menorquines, la igualdad entre españoles y la justicia en el reparto de los recursos que son de todos”, ha concluido Marqués.