
05 Sep El Partido Popular de Ciutadella recuerda que la izquierda bloqueó la solución a los problemas de Sa Platja Gran hace cinco años
Ciutadella, 5 de septiembre de 2025. El Partido Popular de Ciutadella presentará una moción en el próximo pleno para pedir que solucione de una vez por todas, el problema de vertidos de Sa Platja Gran, ya que, desde el 2020 se vienen registrando reiterados vertidos que afectan la calidad ambiental, la salud pública y la imagen turística de Menorca.
“Una vez más el equipo de gobierno de las izquierdas del Ayuntamiento de Ciutadella hace política al Govern Balear, muy lejos de responsabilizarse de las competencias municipales, echa pelotas fuera y pide al Govern que actúe ante esta problemática. ¿Qué ha cambiado en el PSOE, MÉS Per Menorca i Endavant? La respuesta es que ahora gobierna el PP” denuncia Juana Mari Pons.
En este sentido hay que recordar que el 13 de octubre de 2020, en pleno del Parlament Balear rechazaron una proposición no de ley del Partido Popular. Nuestra diputada Asunción Pons pidió ampliar y modernizar la estación de bombeo y revisar otras instalaciones similares en Ciutadella.
Sorprendentemente, la diputada Pilar Carbonero y el diputado Castells votaron en contra de esta propuesta y ahora sus socios en Ciutadella piden ayuda al Govern. La propuesta fue calificada como “constructiva” por la diputada Asunción Pons, quien ya advertía que sin una actuación global los vertidos se repetirían.
“El Ayuntamiento de Ciutadella reclama ahora al Govern una solución definitiva, cuando los partidos de izquierda hace 5 años bloquearon la inversión. Estamos, una vez más, ante la incoherencia política de las izquierdas” afirma Pons.
El convenio que tiene ya hace unos años, el Ayuntamiento con ABAQUA obliga a este a separar las aguas pluviales municipales de las residuales, cosa que a día de hoy no se cumple, ya que, muchos pluviales municipales desembocan el alcantarillado, con el agravante de que este desemboca en la Sa Platja Gran.
Juana Mari Pons ha afirmado que “es incoherente que exijan ahora responsabilidades a ABAQUA cuando el Ayuntamiento no ha cumplido con su obligación desde hace años. Deben cumplir y no lo están haciendo. Exigir a esta empresa unas actuaciones que debe cumplir el Ayuntamiento es una muestra más de que el equipo de gobierno no sabe ni cómo debe actuar. No se puede ir a salto de mata.”
Durante estas últimas intensas lluvias, la estación de bombeo se ha desbordado y ha contaminado la zona, por eso creemos que es necesaria una política municipal del ciclo del agua correctamente planificada, cosa que ahora es inexistente.
Por este motivo, el Partido Popular de Ciutadella planteará en el próximo pleno una moción para fijar los criterios definitivos y solucionar los problemas del ciclo del agua: elaborar un plan de inversiones municipal que incluya estanques de tormentas, una buena canalización de pluviales y del alcantarillado, por eso, solicitamos mediante la moción un informe para saber la situación de la problemática y posibilitar la redacción de un proyecto según la problemática detectada. Finalmente cuando tengamos el proyecto, se buscará financiación, “no se debe empezar la casa por el tejado”.