
15 May La izquierda ha concedido el 75% de licencias turísticas en los núcleos urbanos desde que el Consell tiene competencias
15 de mayo de 2025. El Partido Popular de Menorca denuncia la falta de coherencia del PSOE tras su anuncio de querer eliminar todos los alquileres turísticos en núcleos urbanos, una posición que contradice directamente las decisiones que tomaron cuando gobernaban, al haber concedido hasta 95 licencias turísticas precisamente en estos núcleos desde que el Consell tiene competencias.
Así, Núria Torrent, consellera de Ordenación Territorial y Turística, destaca que la mayoría de licencias en los núcleos residenciales las ha dado precisamente la izquierda, “los datos matan el relato del PSOE. De las 123 licencias que ha dado el Consell desde 1996, año en el que la institución asumió las competencias, 95 son suyas, frente a las 28 que ha dado el PP”.
“Estamos ante un nuevo PSOE sí: el de los bandazos ideológicos y el de la pérdida de memoria por puro oportunismo político. Parece que la nueva etapa del PSOE es negar su propia gestión y atacar lo que ellos mismos autorizaron. Una muestra más de que siguen sin rumbo”, ha añadido.
Asimismo, la consellera ha recordado que durante los años del Pacte liderado por Armengol se impulsó una política de crecimiento turístico insostenible que nos ha llevado a la situación actual, con un aumento de hasta 115.000 plazas, el mayor en la historia de Balears, “no se actuó tampoco para combatir el alquiler turístico ilegal, no se puso ningún orden y su política fue la de la barra libre. Es ahora, después de sus años de gobierno, que se ha empezado a hablar de congestión. Está claro quién es el responsable”.
Además, ha afirmado que ahora, bajo el gobierno del PP en el Consell, sí se están poniendo en marcha medidas pioneras para combatir el alquiler turístico ilegal.
De la misma forma, la consellera remarca que cualquier eliminación de una licencia turística debe hacerse con todas las garantías jurídicas, para evitar indemnizaciones, y no de forma arbitraria, como propone el nuevo secretario general del PSOE, Pepe Mercadal, “vemos una vez más cómo el PSOE busca el titular fácil, lanza propuestas sin estudiar el impacto real, aunque sea a costa de la seguridad jurídica y el dinero de todos los menorquines. Parece que han olvidado- o seguramente ya ni les importa-, que los
menorquines tuvimos que pagar 40 millones del caso Cesgarden, por culpa de los errores del PSOE”, ha expresado la consellera.
Frente a esto, el PP ha actuado con responsabilidad, y en el último año, el equipo del Consell liderado por Adolfo Vilafranca ha dado de baja 51 de las 195 licencias turísticas en núcleos urbanos que se encontró, “lo hemos hecho cumpliendo la normativa vigente, que establece que aquellas licencias que no han sido comercializadas en un plazo de tres años pueden ser revocadas. Todo se ha hecho con base legal y de forma justificada, y no con decisiones improvisadas y pasando el rodillo a todo, como lo que ahora pide el PSOE”, ha concluido Núria Torrent.