El PP urge al Estado a cubrir las 63 vacantes de Policía Nacional en Menorca

27 de abril de 2024. Ante la alarmante escasez de personal en la Policía Nacional en Menorca, el Partido Popular de Menorca urge al estado a cubrir, de forma urgente, las vacantes en las comisarías de Mahón y Ciutadella.

 

El senador por Menorca, Cristóbal Marqués, destaca que “hace muchos años que sufrimos esta preocupante situación, pero el Estado sigue sin poner ninguna solución, como podría ser la actualización de las indemnizaciones por residencia, el plus de insularidad, que lleva sin modificarse desde el 2006”.

 

Añade, además que “la falta de personal compromete, sobre todo durante el periodo estival, y aunque vengan refuerzos, la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia o altercados”.

 

Concretamente, y según el catálogo de la Comisaria de Mahón, a día de hoy, debería haber 186 trabajadores y hay 143, por lo que habría 43 vacantes, incluyendo agentes y demás personal. El catálogo de referencia no refleja la situación actual a pesar de haber sido actualizado en enero del 2024, ya que recoge menos plazas de las que debería haber para poder cubrir el servicio. Hace dos décadas, este catálogo ya incluía las mismas posiciones en la Comisaría de Mahón, a pesar de todas las transformaciones que han ocurrido desde entonces, lo cual no refleja las necesidades actuales.

 

El déficit de recursos humanos es evidente en todas las áreas, pero se hace más notable en los vehículos patrulla y en el aeropuerto, a pesar de que dos agentes de Madrid acuden a reforzar dos veces por semana, se solicita ayuda de Palma durante algunas festividades, y también en verano se desplaza la fuerza de intervención rápida de alguna ciudad para brindar apoyo adicional.

 

En cuanto a Ciutadella, están cubiertas 73 plazas de las 93 contempladas, un déficit del 20%. En este sentido, el diputado en el Congreso, Joan Mesquida, cree que “las necesidades del municipio han cambiado mucho desde que se construyó la comisaría en 2006. Es el municipio más grande y con más habitantes, y soporta el 60% del turismo de la isla, con más de 400 establecimientos turísticos repartidos en 14 urbanizaciones que se encuentran a mucha distancia entre las mismas”, argumenta el parlamentario popular.

 

Entre las labores que asumen se encuentran la documentación de extranjeros, control de buques, con un puerto disparado y en el que desembarcan 528 vehículos a diario, represión del tráfico de estupefacientes o labores de prevención ante un alza de los delitos.

 

“Defenderemos ante el Estado las veces que haga falta que es más necesario que nunca que los servicios en Menorca estén bien dotados, remarcando la urgencia de asegurar especialmente los recursos de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad”, concluye el diputado Joan Mesquida.

X
Send this to a friend