La diputada Salomé Cabrera pide al Gobierno que el PERTE agroalimentario se adapte a las peculiaridades de las islas

2 de mayo de 2024. El Parlament de les Illes Balears, a través de la Comisión de Economía, ha aprobado la propuesta del Partido Popular, presentada y defendida por la diputada Salomé Cabrera, para instar al Gobierno central a replantear  el PERTE agroalimentario para adaptarlo también a la realidad insular.

 

El Parlament también ha dado el visto bueno a instar al Estado a mejorar la dotación del mismo. Así, Cabrera ha recordado que “cuando el ministro Planas anunció en 2022 la creación de este PERTE, ya llamó la atención la poca dotación económica que tenía la mayor industria manufacturera del país, y así se manifestaron diversas entidades, diciendo que la lluvia de millones que habían anunciado previamente se quedaba solo en un chubasco”.

 

Además, para la diputada “se ha aplicado la misma estructura de PERTE que para otros sectores que nada tienen que ver con este, cuando el sector agroalimentario cuenta con miles y miles de PIMES vinculadas al sector primario y al territorio”, añadiendo que “se hace necesario incorporar las especificidades de nuestras islas, tanto por la  insularidad como por las tipologías de empresas que sabemos que no encajan con el planteamiento del PERTE, y que muchas veces quedan fuera de estas ayudas”.

 

Asimismo, cree que “ha resultado un proceso farragoso, demasiado burocratizado y poco flexible para que las PIMES puedan siquiera tener opciones de acceder de forma individual a esta ayuda”.

 

Finalmente, Cabrera denunciado que se hace muy complicado hacer un seguimiento  de las ayudas incluidas en el PERTE por “la falta de transparencia y la dispersión de la información”, y también ha reprochado al Gobierno la baja ejecución del mismo,  poniendo como ejemplo que, según se anunció, el valor total de la convocatoria de 2023 era de 510 millones de euros, pero cuando se publicó la primera resolución de concesión de ayudas se adjudicaron solamente 161, 5, por lo que la cantidad adjudicada correspondería solamente a un 31% del total del presupuesto, lamentado que ,“si los Fondos Europeos no llegan a la ciudadanía, tantos anuncios se quedaban en mera propaganda”.

 

 

X
Send this to a friend